“Everyone has the right to a nationality”
SELECT LANGUAGE
  • English
  • français
  • Deutsch
  • italiano
  • español
  • srpski
  • polski
  • русский
  • slovenská

FIRMA LA PETICIÓN para proteger a las personas apátridas en Europa

TEXTO DE LA PETICIÓN:

Para los líderes europeos,

Casi 600.000 personas apátridas viven en Europa a día de hoy, una cifra que incluye a muchas personas inmigrantes atrapadas en un limbo perpetuo, que requieren con urgencia de nuestra protección.

Les pedimos que:

1) Todos los Estados europeos se adhieran a la Convención sobre apatridia de 1954 a finales de 2014.

2) Todos los Estados europeos que carezcan de un procedimiento de determinación de la condición de apatridia adquieran en 2014 un claro compromiso para dar los pasos necesarios para adoptar uno, a lo sumo, a finales de 2016.

0 PERSONAS YA HAN FIRMADO ESTA PETICIÓN

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

Una investigación reciente revela el riesgo que corren las personas apátridas de sufrir diferentes abusos contra los Derechos Humanos a causa de la ausencia de una vía por la que puedan regularizar su situación. Muchas personas apátridas se encuentran en situación de indigencia u obligadas a dormir al raso en las calles. Otras son objeto de detenciones e internamientos por razones de extranjería a pesar de que no tienen posibilidad de ser retornadas a ningún país. Pocas personas están en condiciones de romper este círculo, y como consecuencia se quedan en un limbo legal durante años.

Con tu apoyo podemos sacar de las sombras a estas personas, fantasmas de la legalidad en Europa, y de garantizar que estos hombres y mujeres apátridas sean tratados con el respeto y la dignidad con que nunca lo han sido. El hecho de que, a día de hoy, queden unas 600.000 personas apátridas viviendo en Europa (de)muestra que no es posible retrasar más esta acción. El momento de actuar es ahora, y esta acción será parte de la solución.

La Red Europea sobre la Apatridia (ENS, en sus siglas en inglés) es una alianza de la sociedad civil, con 53 organizaciones miembros en más de 30 países que se han comprometido a abordar la realidad de la apatridia en Europa. Creemos que todos los seres humanos tienen derecho a una nacionalidad y que los que carecen de ella deben tener derecho a una protección adecuada - incluyendo el derecho a regularizar su situación y gozar de sus derechos fundamentales civiles, económicos, sociales y culturales, como se establece en el derecho internacional de los Derechos Humanos.

En los últimos dos años, gracias a la acción de la sociedad civil, se ha producido un cambio positivo hacia un mayor reconocimiento de la necesidad de una acción más concertada a nivel mundial, regional y nacional para hacer frente a la apatridia. Desde diciembre de 2011, 17 Estados se han adherido a una o ambas de las Convenciones sobre la Apatridia de Naciones Unidas. En octubre de 2012, la Unión Europea se comprometió a que todos los Estados miembros que todavía no lo han hecho (Estonia, Chipre, Malta y Polonia), se adhieran a la Convención de Apatridia de 1954.

Esta ratificación casi universal por los Estados de la Unión Europea indica con rotundidad la existencia de una (pre)disposición regional fuerte para la protección de las personas apátridas. Sin embargo, al rascar un poco más profundo, la preocupante realidad es que sólo un puñado de países europeos, cumpliendo en la práctica los compromisos a los que se han obligado, tiene en funcionamiento procedimientos de determinación de la apatridia. Esto pone en duda cualquier afirmación relativa a que Europa pueda presumir de ser un ejemplo para el resto del mundo. La ratificación de los convenios es un primer paso esencial, pero debe ser seguido por la implementación de procedimientos de determinación, fundamentales para el reconocimiento de las personas apátridas como tales.

ENS ha lanzado una campaña paneuropea para mejorar la protección de las personas apátridas en Europa. Coincidiendo con el 60º aniversario de la Convención sobre apatridia de 1954, esta campaña reunirá a un amplio espectro de actores participantes con la intención de poner un rostro humano al problema de la apatridia. La campaña culminará en un día concertado para la acción contra la apatridia en toda Europa: el 14 de octubre 2014, cuando la petición se entregará a los líderes europeos.

Latest blog

Latest resources